Como en otras ocasiones con este blog no pretendo hacer una guía puesto que ya hay muchas tanto en Internet como en tiendas especializadas. Tan solo intentar ayudar a aquellas personas que no dispongan demasiado tiempo para planificar su viaje y no sepan por dónde empezar o qué elegir para visitar Bélgica

sábado, 3 de agosto de 2013

2º día. Visita a Brujas y Gante

UNA IMPORTANTE CONSIDERACIÓN

Antes que nada decir, que nuestra intención era ver en media mañana Brujas y luego por la tarde Gante. Así lo habíamos leído en diferentes guías, blogs y foros. Que se puede hacer, hombre como hacer si que se puede, pero solo para llevarte 4 fotos y decir que has estado. A nosotros, cuando viajamos nos gusta entrar a fondo de todo lo que nos pueda mostrar la ciudad que visitamos, de ahí nuestra minuciosa preparación del viaje, para aprovechar el poco tiempo que solemos disponer. Por lo tanto la conclusión es :
SI QUIERES VISITAR EN CONDICIONES LAS DOS CIUDADES (Brujas y Gante) UTILIZA COMO MÍNIMO 2 DIAS, UNO PARA CADA CIUDAD.

Os presento el programa de los dos destinos, pero ya os digo que así como el de Brujas lo hicimos al completo (llegamos a las 10 h. y estuvimos hasta 15 h.) el de Gante no pudo ser. Entre otras cosas porque a las 17 h. cierran todo y además estaban en fiestas, como cada año, 9 días coincidiendo con la Fiesta Nacional de Bélgica. Por el ambiente y para divertirse muy bien, pero para hacer turismo, fatal. No se podía apreciar las belleza de la ciudad (grandes escenarios, atracciones de ferias en las plazas, que casi tapan los puntos más atractivos de la ciudad.)

Como siempre las fotos y vídeos de la visita de Brujas, las pondré al final de esta entrada, así como el link para obtener esta página en documento word por si lo quieres imprimir.

El programa para Brujas es el siguiente: (todo el recorrido se puede hacer andando)

A.- Hotel – Estación Central de Bruselas
1.- Estación de Brujas- 2.- Poerteren (Torre de la Pólvora) 500 m. Andando 7 min.
2.- Poertoren (Torre de la Pólvora) a 3.- Minnewaterpark (Lago del Amor) Andando 450m. 6 min.
3.- Minnewaterpark (Lago del Amor) a 4.- Begiijhof (Convento de Beguinas) Andando 250 m. 3 min
4.- Begiijhof (Convento de Beguinas) a 5.- Embarcadero de Georges Stael. Andando 450 m. 6 min.
5.- Embarcadero de Georges Stael a 6.- Hospital de San Juan Andando 45 m menos de 1 min.
6.- Hospital de San Juan a 7.- Iglesia de Ntra Señora. Andando a 150 m. 2 min.
7.- Iglesia de Ntra Señora a 8.- Groeningemuseum Andando 70 m. 2 min.
8.- Groeningemuseum a 9.- Plaza Burg. Andando 550 m. a 7 min.
9.- Plaza Burg a 10.- Plaza del Mercado (Markt). Andando 170 m. 2 min.
10.- Plaza del Mercado (Markt) a 11.- Plaza de Jan Van Eyck. Andando 350 m. 5 min.
11.- Plaza de Jan Van Eyck a 12.- Molino de Jan Huis. Andando 1100 m. 15 min.
12.- Molino de Jan Huis a 13.- Calle Zilvestrat y regreso a la Estación de Trenes (Andando 12 minutos)
B. Tren desde Brujas a Gante.

A.- Hotel – Estación Central de Bruselas :

Desde el Hotel NH Grand Place Arenberg (Rue D’Assaut 15) hasta la estación Central de Trenes caminando hay unos 450 m. más o menos 6 minutos.
El horario de trenes dirección Brujas lo podéis ver (sólo francés, flamenco, alemán o inglés) en esta página. http://www.belgianrail.be/jp/sncb-horaires/query.exe/fn

Queríamos haber cogido el tren de las 8:21 h. pero al final nos retrasamos por el lío de las colas en las taquillas para coger los billetes y fue el de las 9 h. Llegamos a las 10 a Brujas.
PRECIO: Sale más económico coger Bruselas-Brujas directo ( 7, 50€ ) y para la vuelta coger Brujas-Gante (6, 30 €) y Gante-Bruselas (7, 50 €). Todo se puede sacar desde Bruselas, así ya llevas los billetes y no tienes que volver a hacer más colas en taquillas. Total: 21,30 € por personas. Hay espabilados que hacen directamente Bruselas - Brujas ida y vuelta por 15 € y a la vuelta se bajan en Gante. No somos de esos, no me gustan los tramposos y listillos.

1.- Estación de Brujas- 2.- Poertoren (Torre de la Pólvora)
Esta es nuestra 1ª etapa.
Las estaciones de las mayoría de ciudades belgas, son como un largo pasillo y a derecha e izquierda están los andenes con el nº de vía. Al salir del andén y bajar las escaleras hasta ese largo pasillo central, te encontrarás con dos direcciones de posibles salidas para ir a la calle. Coge la que pone CENTRUM y no la de SAINT MICHEL. (Fallos como éste, son los que te pueden arruinar tu programa por pérdida de tiempo inútil )
Camino del parque de Minnewater paramos en Poertoren que es la Torre de la pólvora en castellano. Hay un precioso puente desde el que se divisa todo el parque Minnewater. Está a tan solo a 500 m. andando 7 minutos, eso sí sobre todo, cuando salgas de la estación y cruces una gran plaza que hay y luego la autovía, gira hacia la derecha, llegarás a ver la gran torre del polvorín y el puente.

Cuando ya hayas hecho todas las bellas fotos desde el puente, vuelve tus pasos atrás, no lo cruces y sigue por el sendero del parque que está indicado con un cartel: MINNEWATERPARCK

2.- Poertoren (Torre de la Pólvora) a 3.- Minnewaterpark (Lago del Amor)

Seguimos caminando por el Parque Minnewater también conocido como el lago del Amor. Son unos 450 m. unos 6 minutos andando. Realmente es un parque bellísimo, que invita a tumbarse y relajarse, pero no tenemos tiempo, en otra ocasión.

3.- Minnewaterpark (Lago del Amor) a 4.- Begiijhof (Convento de Beguinas) : Andand 250 m. 3m

Originalmente fue un convento para beguinasque eran mujeres que vivían juntas para llevar una vida de ayuda a los demás sin ser religiosas de ninguna orden, podían salirse cuando quisieran. El Beguinaje está compuesto de una iglesia de estilo gótico y unas treinta casas blanqueadas con cal construidas alrededor de un jardín. Hoy en día ya no viven beguinas en el Beguinaje, pero desde 1927 reside una comunidad conventual de benedictinas. Desde entonces el Beguinaje fue transformado en el Monasterio De Wijngaard (Monasterium De Wijngaard en neerlandés), un convento para monjas benedictinas parroquiales.

4.- Begiijhof (Convento de Beguinas) a 5.- Embarcadero de Georges Stael (Katelujnestraat 4)

De Begiihof nos dirigimos al embarcadero de Georges Stael, en la calle Katelujnestraat el más próximo a la estación central de trenes y que está a 450 m (6 min) del Convento de las Beguinas.

Haremos un alto en el camino para descansar los 35 o 40 minutos que dura el paseo en barco por los canales de Brujas. Una verdadera maravilla. Luego volveremos a este mismo punto y continuaremos a pie nuestra ruta por la ciudad. Es mejor cogerlo a primera hora ya que hay menos colas. Hay cinco embarcaderos en Brujas. Aquí os dejo un mapa con estas 5 ubicaciones. http://goo.gl/maps/0P5Dv. Nosotros escogimos éste porque es el primero que se cruzó en nuestro recorrido, pero todos valen igual y hacen idéntico recorrido. Te dejan en el mismo sitio que te recogen. Intentan dar las explicaciones en el idioma de los que van en ese momento en la barca. Nos costó 7,60€ por persona.

5.- Embarcadero de Georges Stael a 6.- Hospital de San Juan :

Acabado el paseo en barco, continuamos nuestra ruta. Andando  45 m. menos de 1 min.  llegaremos al Hospital de San Juan

Este edificio fue desde el siglo XII un antiguo Hospital hasta 1978 en que se construyó uno moderno. Actualmente alberga el Museo de Memling. Durante la visita al Museo de Memling también se pueden recorrer las antiguas salas del hospital y su farmacia.
Horarios del Museo Memling: Martes a domingo de 9:30 a 17:00 horas.
Precio: 8€.
Dirección: Mariastraat 38.

6.- Hospital de San Juan a 7.- Iglesia de Ntra Señora  :

No visitaremos demasiadas iglesias en Brujas pero esta es una de las que hay que ver  Está justo enfrente del Hospital de San Juan a 150 m.
Estaba en obras y por eso el precio de la entrada era reducido, 2€. Si solo quieres visitar la iglesia, es gratis.

7.- Iglesia de Ntra Señora a 8.- Groeningemuseum :

Como no disponíamos de demasiado tiempo y queríamos deleitarnos en las dos principales plazas de Brujas, no llegamos a entrar a este museo. Pero os dejo las referencias. Está desde La Iglesia de Nuestra Señora a 70 m. andando 2 min.

8.- Groeningemuseum a 9.- Plaza Burg  :

Está andando a 550 m. a 7 min. Es más pequeña que la plaza Markt pero tiene muchísimo encanto. Hay diversos edificios de importancia. Entre ellos el Ayuntamiento  de Brujas. Más información.

9.- Plaza Burg a 10.- Plaza del Mercado (Markt) :

Las 2 plazas están prácticamente juntas,  a 170 m. Información de la Plaza Markt

10.- Plaza del Mercado (Markt) a 11.- Plaza de Jan Van Eyck

Está a 350 m. a 4 min. Esta Plaza está dedicada al pintor del mismo nombre. Información aquí

Este rinconcito es muy acogedor, sobre todo en verano con sus terracitas y el canal al lado rematado por el puente,  tiene su encanto.

11.- Plaza de Jan Van Eyck a 12.- Molino de Jan Huis :

Hay varias opciones de llegar a este punto. Andando es un paseíto que en comparación con los anteriores parece largo, pero en realidad es tan solo de 1 km. unos 15 minutos andando normal.
Nos advirtieron que el molino en sí no es gran cosa y que si no dispones de mucho tiempo y quieres volver a Gante, tiempo que ganas. No lo hicimos así y la verdad es que luego nos faltó tiempo en Gante.
No solo por el Molino, la zona es relajante, tranquila, de todos los molinos que habían solo quedan dos y el que se puede visitar es el de Jan Huis. Más información.

También se puede ir en bici o bien en el autobús nº 16, pero creo que pierdes más tiempo esperando el bus que llegar andando.

12.- Molino de Jan Huis a 13.- Calle Zilvestrat y regreso a la Estación de Trenes :

A la vuelta por cuestión de tiempo, íbamos a coger el autobús nº 16 que nos dejaría en el centro, en la  Plaza Markt. Pero vimos que no merecía la pena y fuimos andando, en 15 minutos ya estábamos. Desde la Plaza Marckt continuaremos por la calle Steenstraat ya con dirección a la Estación de trenes para marchar a Gante. Este será el recorrido:

1.- Calle de Steenstraat

Es una calle muy comercial de casas gremiales muy antiguas, que ocupan hoy la Chocolateria Galler en el nº 5 (Una de los mejores chocolates de Bélgica, proveedora de la casa real belga). Antes las casas no tenían nº y le ponían nombre, esta es la del mirón, por la cabeza que hay en la fachada. La casa del gremio del los albañiles en el nº 25 (hoy es una tienda ZARA). La casa de los Carpinteros en el nº 38 o la de los zapateros en el nº 40.

2.- Plaza Simón Stevin
Luego nos desviamos por la calle Simón Stevinplein, hay una plaza con una estatua de Stevin . Este importante, pero desconocido matemático a los 37 años, publicó "La aritmética de Simón Stevin, de Brujas", breve tratado sobre las fracciones decimales que en su traducción francesa no excede las siete páginas. En él Stevin exponía con suma claridad el empleo de fracciones decimales para la extracción de la raíz cuadrada de un número, llegando a postular la conveniencia de adoptar un sistema métrico decimal en moneda y unidades de medida. También introdujo una nueva notación para describir los números decimales, de escaso éxito dada su complejidad frente a otras más compactas como la de Bartolomeo Pitiscus y John Napier, usada hoy en día.
Destacó además por ser el primer matemático que reconoció la validez del número negativo (todo número menor a cero), al aceptarlos como resultado de los problemas con que trabajaba. Además, reconoció la igualdad entre la sustracción de un número positivo y la adición de un número negativo [(+a) - (+b) = (+a) + (-b)]. Por todo ello es considerado en la actualidad como el padre de los números negativos.

(PERDONAD EL ROLLO, pero es que soy matemático y me apasiona el tema.)

3.- Catedral de San Salvador: De allí vamos a la Catedral de San Salvador, en la calle St. Salvatorskerkhof.

4.- Calle Zilvestraat: Por último nos dirigimos a la calle Zilvestraat , dónde dicen que está construida la casa particular más antigua. Perteneció a un tal Jean Vasquez y se construyó en 1468.

Desde aquí nos volvemos a la Estación de trenes para volver a Bruselas con parada en GANTE. Andando 1 km. 15 min.

Y con esto ya está acabado el recorrido por Brujas. La verdad es que las poco más de 5 horas, nos han cundido bastante. Tal vez algunos os preguntéis dónde y cuando hemos comido. Pues no lo hemos hecho. No es principalmente por cuestión económica, sino porque después del ENORME desayuno buffet del Hotel, no teníamos hambre. Tan solo algo de fruta y eso sí, mucho beber. Algún día cayó uno de aquellos  famosos cucuruchos de patatas fritas con salsa y una birra, para no decir que no lo habíamos probado.

Eso sí por la noche sobre las 9, cenábamos como señores, en un restaurante cerca del hotel. (Mirar introducción, 1ª entrada del blog)

Si deseas imprimir esta visita de Brujas, en texto word con códigos QR de cada enlace, clica aquí.

Fotos y videos de Brujas

GANTE :

Como dije al principio de esta entrada, no pudimos ver de Gante todo lo que teníamos programado o al menos cómo queríamos. Decir que al cerrar todo a las 17 h. limita muchísimo las visitas. Además al celebrar sus fiestas locales del 22 al 29 de Julio, la mayoría de la gente sale a la calle y entre vecinos y turistas la acumulación es tal que imposibilita unas buenas fotos. Son las fiestas populares más importantes de Europa. Se conmemora que en 1540 Carlos V sancionó a los ganteses sublevados. La Abadía de San Bavón fue derribada, 25 insurrectos fueron decapitados y 50 nobles de la ciudad vestidos sólo con un jubón y descalzos tuvieron que ir por la ciudad con una soga al cuello, los "stroppendrager"(portadores de soga) para pedir perdón.
Alrededor de este hecho histórico los ganteses y el turista accidental disfrutan de unos días inolvidables. Las fiestas datan de 1843 y hoy en día un millón y medio de visitantes enloquecen con la mayor fiesta cultural y popular de Europa.
  • Cogimos el tren (recordad que ya teníamos el billete, afortunadamente, por las colas) a las 15: 35 h. y llegamos en 25 minutos, es decir a las 16 h.

• Por cierto una cosa común en Bélgica es que en las estaciones y en otros lugares pagas 0,50€ por ir al lavabo.

• Otra cosa un poco incómoda es la de los billetes de autobús o tranvía. Se compran en una máquina a veces un tanto escondida o lejana de las paradas y sobre todo has de tener las monedas exactas, 1,30 € por persona. Existe la posibilidad de pagar dentro del Bus con un SMS, dicen que sale más barato, pero nos enteramos tarde.

• Una de las mejores página web que he encontrado sobre Gante es la siguiente:

• Tal vez haya otras con explicaciones más detalladas, pero esta es muy práctica y útil.

• Como página de extensas explicaciones, preciosas fotos y sobre todo muy divertida y amena de leer, esta otra:

Como digo llegamos de Brujas a las 16 h. y bajamos en la estación Gent-Sint-Pieters. Allí teníamos planificado el siguiente recorrido: Encontraréis el mapa en este enlace de Google http://goo.gl/maps/qmgh3

Empezamos el recorrido:

1.- De la Estación a la Plaza Kouter:

Gante es una ciudad mucho más grande que Brujas, pero su interés se centra principalmente en el centro histórico-medieval de la ciudad. De todas formas para llegar a él, podemos ir andando , pero sería un camino de más de 40 minutos. Por lo tanto reservaremos esa energía para el recorrido posterior. Cogemos el tranvía nº 1 que en  14 minutos nos dejará en la plaza Kouter.

Plaza Kouter con el quiosco de música de 1878, el hotel Falligan (data de 1755) y el precioso edificio de la Bolsa de Comercio, con diferentes salas de espectáculos. Es una plaza especial, con diferentes especies de hojas talladas en el suelo y una animación singular, como ocurre con el Mercado de las Flores.

2.- De la Plaza Kouter al Castillo de Gerardo el Diablo : Andando 500 m. 6 min.

Aquí empezó nuestro primer problema. Este castillo cierra sus puertas para las vistas a la 16:30 h. Así que nos quedamos sin verlo. Más información sobre el castillo

3.- Del Castillo a la Catedral de San Bavón y el campanario Torre de Bel fort

Andando a 290 m. 3 min,

Este espléndido edificio que mezcla los estilos gótico, románico y barroco es una de las visitas obligadas de la ciudad. La iglesia más importante de Gante adquiere relevancia por dos hechos principales; el primero porque aquí fue bautizado, en el año 1500, el emperador Carlos I de España y V de Alemania y segundo porque en su interior se encuentra un auténtico tesoro artístico como "La Adoración del Cordero Místico" de los hermanos Van Eyck. (También cierran a las 16:30h.)
Además es posible contemplar grandes obras como "La entrada en el Monasterio de San Bavón" de Rubens, el tríptico del Calvario de Wassenhove o "Salomón recibe a la Reina de Saba" de Lucas de Heere. Se abre de 8:30 a 18 h. y los domingos de 13 a 18 h. Entrada gratuita.
Información sobre la Catedral de San Bavón.
Más información.
La Torre del Campanario (Belfort)  Está justo al lado de la Catedral y forma junto a ella y la Iglesia de San Nicolás, el mágico triángulo de las tres torres de Gante.
Construida en el año 1313, esta torre simboliza la autonomía de la ciudad y el enorme poder de los gremios medievales.
En su interior se puede observar una exposición de campanas, entre las que se encuentra la famosa campana Roland, con su mítico dragón pintado en oro. Tambien hay un pequeño museo con el resto de dragones y en lo alto de la Torre se accede al exterior, desde donde se obtienen las mejores vistas de Gante.
Es un monumento declarado por la Unesco "Patrimonio de la Humanidad". En la planta baja se encuentra la Oficina de Turismo de Gante.
Horario: abierto solamente del 15 de marzo al 15 de noviembre, todos los días de la semana de 10 a 18 horas. Existen tres visitas guiadas gratuitas al día a las 14'10, 15'10 y 16'10 horas.
Precio: 5 euros. 3,75 € menos de 26 años y más de 55 años. Gratuita para menores de 19 años. Con el carnet de profesor gratis.

4.- De la Catedral y  Campanario Torre de Belfort al Ayuntamiento : Andando 150 m. 2 min.

El Ayuntamiento de Gante es un edificio con muchas facetas. El gótico flamígero de la fachada de la calle Hoogpoort, contrasta muchísimo con el sobrio estilo renacentista de la fachada del Botermarkt. En el interior, descubrirá una gran variedad de estilos: la Sala del Arsenal, con una hermosa bóveda de madera; la maravillosa Capilla Nupcial, iluminada por seis vidrieras que representan a los condes de Flandes; la Sala de la Pacificación, con su laberinto hecho de baldosas blancas y negras, símbolo de la búsqueda de la justicia y de la felicidad. El horario es de martes a jueves de 14:30 a 17 h. Precio 5 €.

5.- Del Ayuntamiento a la Casa gremial de los Albañiles : Andando 210 m. 2 min.

Enfrente de la iglesia de San Nicolás, al otro lado de la calle, destaca la auténtica Casa Gremial de los Albañiles del s. XVI. En la parte superior, de la fachada escalonada, bailan seis bufones al ritmo del viento. Bajo el edificio, que es propiedad de la Federación de Turismo de Flandes Oriental, se conserva todavía un sótano del s. XIII. Es la auténtica Casa Gremial de los Albañiles, porque en el Muelle de las Hierbas se encuentra una réplica exacta. Esta última, fue reconstruida según los planos originales para la Exposición Mundial de 1913. El original había desaparecido bajo unas fachadas sin interés y había caído en el olvido, hasta que en 1976, durante unos trabajos de transformación salió a la luz. En la original, la que está frente a la Iglesia de San Nicolás, se encuentra actualmente una Oficina de Turismo. En el sótano aún se conservan las estructuras originales del siglo XIII.
6.- De La Casa Gremial de los Albañiles a la Iglesia de San Nicolás

Andando a 34 m.,  medio min.

La Iglesia de San Nicolás fue construida en el siglo XIII sobre un templo más antiguo incendiado en el año 1176. Es un claro ejemplo del denominado gótico escaldiano, con una fachada exterior de acusada verticalidad de la que sobresalen los grandes contrafuertes flanqueados por torres.
Su nombre se debe a que la iglesia perteneció antiguamente al gremio de los comerciantes, gremio cuyo patrón es San Nicolás.
Durante la Revolución Francesa  fue devastada y utilizada como cuadra de caballos; desde entonces se inició un amplio proceso de reconstrucción, que todavía sigue a día de hoy, para convertir este monumento en uno de los más bellos de la ciudad.
7.- De la Iglesia de San Nicolás a la plaza Korenmarkt : Andando 48 m. 31 segundos

En realidad esta plaza la vemos de paso por estar pegada a la Iglesia de San Nicolás. Es la plaza donde se celebraba el Mercado del grano. El antiguo edificio de correos es ahora un centro comercial, donde hay varias tiendas conocidas como Mango, cafeterías, etc.

Este edificio es característico por su bonita torre del reloj.

8.- De la plaza Korenmarkt al Puente de San Miguel : Andando 100 m 1 min.

Este puente es importante visitarlo sobre todo por sus maravillosas vistas. Desde este punto se consigue vislumbrar las tres grandes torres de la ciudad de Gante, o sea, la del Belfort, la de Catedral de San Bavón y la de la Iglesia de San Nicolás.
Abajo mirando al Canal, encontramos a la derecha (en el lado dónde se ven las tres torres antes mencionadas) el muelle de las Hierbas, al cual ahora bajaremos para visitar las numerosas fachadas que quedan. Eso cuando no hay un súper escenario por las fiestas, como era el caso. En la otra orilla, a la izquierda está el muelle de los granos, donde cogeremos el barco para el paseo por los canales.

9.- Del puente de San Miguel al Muelle de las Hierbas (Graslei) : Andando 200 m. 2min.

Es un paseo tranquilo por los muelles del Canal. Decidimos pasear por la orilla derecha, la que da al centro histórico, llamada Graslei (Muelle de las Hierbas) porque es donde quedan más restos de edificios de la época floreciente de la ciudad. En realidad solo son las fachadas que se han respetado a la hora de construir, luego por dentro son hoteles, restaurantes, o tiendas. Podemos encontrar en este muelle:

•      En el número 14 de la Calle Graslei, la Casa de los Barqueros Francos del año 1531, de fachada gótica-renacentista es una obra maestra de Van den Berghe
  •       Inmediatamente a continuación encontramos la Casa de los Medidores de Grano datada del año 1698
  •       Le sigue la pequeña Casa del Recaudador de Tributos de 1682 e inmediatamente la Casa de los Impuestos del Grano, edificación de estilo románico del siglo XIII
  •       También encontramos una réplica exacta de la Casa Gremial de los Albañiles, la cual fue reconstruida según los planos originales para la Exposición Mundial de 1913. El original había desaparecido bajo unas fachadas sin interés y había caído en el olvido, hasta que en 1976, durante unos trabajos de transformación salió a la luz. La original, es la que está frente a la Iglesia de San Nicolás, anteriormente visitada.

10.- Del Muelle de las Hierbas  (Graslei) cruzamos a la otra orilla, Muelle de los Granos

( Korenlei ) para llegar al EMBARCADERO, donde subiremos a una barquita para pasear por los canales. Andando el embarcadero está a 220 m unos 2 min.

Aquí os dejo este enlace con todas las informaciones sobre horarios, precios, tipos de viajes, etc. Nosotros escogeremos el Paseo Histórico por el centro medieval. El viaje dura 40 min. Y cuesta 6,5 €.
Realmente casi nos gustó más el paseo en barco de Gante que el de Brujas, sin desmerecer por supuesto a éste último que también se ha de hacer.

11.- Del Embarcadero al Castillo de los Condes de Flandes.

Desde nos deja la barquita (en el mismo sitio que salió) hasta el Castillo, tardamos andando 260 m. que son unos 2 min.
Horario cada día de 10 a 18h. Precio 8€. Reducciones: mayores de 55 años 6€, Menores de 26 años, 3€, menores de 19 años, gratis.
Más información . Lógicamente a esas horas ya estaba cerrado y nos fastidió, porque teníamos mucho interés en verlo y vete a saber cuando podremos volver.

12.- Del Castillo de los Condes a la Plaza de los mercados del Viernes ( Vrijdagmarkt

Andando 400 m. unos 5 min.

Como curiosidad, yendo de camino a esta plaza, al pasar por la calle Kraanlei nº 17, si nos fijamos bien en la fachada de la casa veremos un niño meón, con la diferencia que este no “mea” es decir no es una fuente. También le ponen ropitas según las épocas del año.
Antes de llegar a la plaza, en cuanto crucemos el puente se pasa por el Groot Kanon (también conocido el cañón Margarita la loca). Inmenso pero que según dicen nunca ha disparado. Otras versiones dicen que se disparó una vez, pero que el proyectil no fue más allá de dos metros. Tiene el orificio tapado para que no tiren basuras ni pongan a dormir indigentes. Hay al lado una cervecería   de nombre Dulle Griet, que es conocida por tener que dejar en prenda un zapato que cuelgan del techo y que no te lo devuelven hasta que retornas el gran vaso vacío de la cerveza, es la especialidad un gran vaso en el que cabe casi 1,5 l de cerveza y se tiene que apoyar en un soporte de madera.
Al final llegaremos a La plaza del Mercado del Viernes.  Es una extensa  plaza formada por antiguas casas con hastiales (como Het Toreken, casa con torrecillas del s. XV) y algunos edificios más recientes. Aquí, mientras tejedores y obreros de la lana se cosían alegremente a puñaladas, los soberanos flamencos intentaban embaucar al pueblo llano. El centro está presidido por la estatua de Jacob Van Artevelde, que conmemora el asesinato de quien se alió con los ingleses para combatir a los franceses cuando Francia quiso prohibir la importación de la lana inglesa. Aquí se ajusticiaron a muchas personas. Más información

13.- De la Plaza del Viernes a la Estación de tren

Hemos acabado el amplio recorrido por Gantes. Nos hemos dejado muchos detalles, pero eso será para la 2ª ocasión que volvamos. Por hoy ya está bien. Decidimos no caminar más, así que cogemos el tranvía nº 1 que en 20 minutos nos dejará en la Estación de trenes.

Sobre todo recordad el asunto de los horarios. Si intentas hacerlo todo Brujas y Gante en un solo día es imposible por cuestión de horas de cierre poder seguir este programa. Mejor una mañana para cada sitio.
Y de vuelta a Bruselas en media hora, que tarda el tren.

Si deseas imprimir esta visita de Gante con los códigos QR de cada enlace, clica aquí